Efemérides




ENERO 1:
1901: se inaugura la primera autopista del mundo en Madagascar, colonia francesa por aquel momento.

ENERO 3:
106 a.C.: nace Marco Tulio Cicerón, célebre político, filósofo y orador romano, cuyo cognomen quiere decir "garbanzo", puede que en referencia a una verruga.

1962: el Papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro.


ENERO 4:
1581: nace James Ussher, arzobispo de Armagh, el cual realizó un cálculo basándose en el número de generaciones que habían existido, la duración media de la vida humana, y datos de la Biblia para calcular el momento de la Creación de la Tierra, la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso entre otros.

1923: Lenin, en un post scriptum a su testamento, recomienda la destitución de Stalin.

1932: la policía británica arresta a Gandhi en Bombay.

ENERO 10:
1869: nace Grigori Rasputín. El pene del místico ruso es el de mayor tamaño que se haya registrado en la Historia con un total de 40 centímetros, de los cuales "tan sólo" se han conservado 28,5.

ENERO 13:
1955: el dictador nicaragüense Anastasio Somoza reta públicamente a un duelo a pistola al presidente de Costa Rica, José Figueres, con el objetivo de resolver las acusaciones que el segundo había hecho contra el dictador de tratar a su país como si de una finca particular se tratase, de apoyar el golpe de estado contra el gobierno de Costa Rica y de gobernar con el apoyo y para el beneficio de los Estados Unidos. Somoza, para amedrentar a su opositor, declaró estar en posesión del título de campeón de pistola y rifle del ejército nicaragüense, y haberse preparado a conciencia en campos de entrenamiento estadounidenses (por aquello de quitarle la razón a Figueres).
El duelo nunca se celebró.

ENERO 15:
1870: Thomas Nast publica la caricatura que se convirtió en el símbolo del Partido Demócrata estadounidense: el burro.

ENERO 17:
Las patronas de Murcia enfrentadas
1694: sale por primera vez en romería la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, o no… el caso es que la historia nos dice que La Fuensanta es la patrona de Murcia desde que se decidió que sustituyese a la anterior patrona, la virgen de la Arrixaca, por considerar que esta no era ya “tan milagrosa”. La Fuensanta al parecer se mostraba más predispuesta a la obra de milagros, y además, según se comenta, hacía que en Murcia lloviese mucho más que con la anterior (imaginaos lo que llovería antes…). Por si el motivo para destituir a una virgen no fuera suficientemente absurdo, aquí viene la mejor parte: después de tanto llover gracias a la virgen de la Fuensante en Murcia, nunca nadie ha revocado el mandato de Alfonso X que designaba a la Arrixaca como patrona. Así que, conforme a las fuentes históricas, Murcia tiene dos patronas.

2014: muere Hiroo Onoda, el japonés que siguió luchando en la Segunda Guerra Mundial hasta 30 años después del fin del conflicto.

ENERO 22:
2014: el blog Ad Absurdum alcanza las 5000 visitas y registra una visita desde Malta.

ENERO 24:
41: muere el emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula. Entre otras muchas locuras, como la de declararle la guerra al mar, Calígula es célebre por aquella por la cual nombró cónsul de Bitinia a su caballo Incitatus. Además, el animal dormía en una caballeriza de mármol expresamente construida para él y entre mantas de color púrpura, tinte reservado a la familia imperial romana. Incitatus era un caballo de carreras, y la noche antes de cada competición, el propio emperador dormía junto a él y se decretaba silencio general bajo pena de muerte para que nadie pudiese interrumpir su descanso.

1965: muere Winston Churchill, quien sufrió algunos curiosos intentos de asesinato.

ENERO 26:
Vesna Vulovic, récord del mundo
de supervivencia en caída libre
1962: despega la nave Ranger 3 con destino a la Luna, pero la sonda tiene un error de trayectoria de 35.400 km.

1972: Vesna Vulovic bate el récord de caída libre con supervivencia de forma involuntaria tras una explosión en el avión en que viajaba como azafata: 10.160 metros de caída. La explosión fue producto de un atentado croata.

1998: el presidente de estadounidense Bill Clinton niega públicamente haber mantenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky.

2004: en Tainan (Taiwán) tiene lugar la explosión de una ballena mientras estaba siendo trasladada debido a la cantidad de gases que se habían acumulado en su interior.

ENERO 29:
904: el Papa Sergio III destrona al  denominado como "antipapa", Cristóbal, aunque en aquel momento su reinado sí hubiera sido legítimo. Sergio III llegó a la cátedra de San Pedro gracias a Teodora, mujer de dudosa moral y vida alegre con gran influencia en la Iglesia de Roma en el s. X.

1839: el científico inglés Charles Darwin se casa con su prima.

ENERO 30:
1661: el cuerpo de Oliver Cromwell es desenterrado y sometido a una ejecución ritual consistente en decapitar el cadáver. Su cabeza permaneció expuesta durante un año clavada a una pica en la abadía de Westminster.

1704: la reina Ana de Inglaterra obliga al pueblo inglés a someterse a un día de ayuno con el fin de expiar los pecados que, según ella, habían provocado la Gran Tormenta de 1703.

1766: (para nuestros lectores murcianos) En Lima (Perú) se inaugura la plaza de toros de Acho.

1969: la banda británica The Beatles decide despedirse ofreciendo un último concierto muy emotivo en la azotea del edificio de Apple Records, pero el intento fue abortado por la policía.



FEBRERO 9:
10 a. C.: en Japón se produce el avistamiento de 9 soles a la vez.

1937: Gonzalo Queipo de Llano obtiene el título de "hijo adoptivo" de la ciudad de Sevilla por su labor en una de las "hazañas" más chapuceras de la Guerra Civil Española: la toma de Sevilla.

1998: científicos españoles investigan en la Bahía de Cádiz el cambio de sexo de distintas especies de peces, probablemente debido a un contaminante orgánico vertido en sus aguas.

FEBRERO 15:

  • Cada 15 de febrero se celebra en Vanuatu el Día de John Frum, mayor celebración de los denominados "Cultos cargo".




MARZO 4:
Felipe III
1829: el presidente de los Estados Unidos de América, Andrew Jackson, casi destruye la Casa Blanca por culpa de un descuido, y no una vez, sino dos.

MARZO 15:
1734: el alcalde Ohanes en las Alpujarras y el maestro de escuela de la misma localidad comienzan a intercambiar cartas en lo que será conocido como "El incidente de la viga de Ohanes".

MARZO 31:
1621: Muere el monarca español Felipe III a causa de "un conflicto de competencias" entre sus sirvientes.



ABRIL 1:
1256: el arzobispo de Tréveris proclama emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico a Alfonso X el Sabio. Tras gastar ingentes cantidades de dinero en sobornos que arruinaron al país y que pusieron a las Cortes y nobleza españolas en contra del rey, finalmente, los príncipes electores negaron su apoyo a esta decisión y Alfonso X nunca fue emperador del Imperio.

1944: en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, los aliados bombardean “por error” la ciudad de Schaffhausen, en Suiza.

Juicio al papa Formoso.
1995: Ucrania abole la constitución de Crimea e impone su control sobre la región, hasta entonces una república autónoma. (¿Os suena?)

ABRIL 4:
896: Muere el papa Formoso, a quien se juzgó y condenó después de muerto en dos ocasiones.

ABRIL 11:
1954: este día fue elegido como el día más aburrido de la Historia de acuerdo a un estudio basado en 300 millones de datos de carácter histórico, elaborado por la empresa True Knowledge.

2001: la selección de fútbol de Australia vence por 31-0 a la de Samoa Americana. Este resultado constituye la mayor goleada entre selecciones de la historia. Además, Archie Thompson batió el récord de goles marcados por un jugador en un solo partido, con 13 tantos.

ABRIL 15:
1846: en Panamá tenía lugar el Incidente de la tajada de sandía, que enfrentó a tropas estadounidenses con civiles y policías panameños. Por aquel entonces Panamá, entonces Nueva Granada, se encontraba ocupada por Estados Unidos. La mañana del 15 de abril, un soldado estadounidense llamado Jack Olivier pidió a un tendero una tajada de sandía que se comió allí mismo, pero por la que se negó a pagar los 5 centavos que se le pedían a cambio. Ante la insistencia del frutero de que se le pagase, Olivier desenfundó su pistola y lo mató. Los panameños comenzaron a protestar en contra del abuso de los estadounidenses, el grupo de soldados que acompañaba a Olivier adoptó una actitud chulesca al verse reforzados por una recién llegada tropa de compatriotas. Sin embargo, la intervención de la policía en defensa de la ciudadanía panameña obligó a los soldados a refugiarse en la estación de ferrocarril, edificio que fue incendiado desde el exterior por los protestantes.Tras tres días de disturbios que se extendieron a la ciudades vecinas en repulsa a la ocupación estadounidense, varias ciudades habían sido arrasadas por incendios y asaltos. Al fin, la intervención militar puso fin al caos, y el gobierno de Nueva Granada y el de Estados Unidos solicitaron una posición oficial a los cónsules de Francia, Reino Unido y Ecuador. Los informes de todos ellos señalaban a los estadounidenses como los culpables y defendían a los ciudadanos panameños. Estados Unidos rechazó estos informes, culpó al gobierno de Nueva Granada, y ordenó la ocupación efectiva del istmo de Panamá "de océano a océano"Meses después de iniciarse la ocupación militar, increíblemente, el gobierno de Nueva Granada "reconoció" la culpabilidad de sus ciudadanos y policías, aceptó el pacto que Estados Unidos le ofrecía y los pagos en concepto de reparaciones e indemnizaciones que se le reclamaban, no sólo por parte de Estados Unidos sino también por parte de... ¡ojo al dato! de Francia y Reino Unido. Y así fue cómo un mero tajo de sandía provocó decenas de muertos, cientos de heridos, incendios y privó de autonomía a Panamá.

ABRIL 16:
1838: el dueño de un restaurante de Tacubaya (México) denunciaba formalmente que seis años antes, un grupo de soldados franceses no había pagado la cuenta por unos pasteles que habían consumido, y exigía una indemnización de 60.000 pesos en concepto de reparaciones del restaurante. El conflicto estalló enfrentando a franceses y mexicanos en lo que, desde aquel momento, se llamaría la Guerra de los Pasteles.

ABRIL 26:
2000: la selección de fútbol de Andorra, en activo desde el año 1982 (aunque no reconocida por la UEFA y la FIFA hasta 1996), vence por primera vez en un partido (amistoso), quedando 2-0 frente a Bielorrusia. Dos años después repetiría la hazaña contra Albania. El 13 de octubre de 2004 lograría su primera victoria en partido oficial al vencer 1-0 a Macedonia.


ABRIL 27:
1521: muere Fernando de Magallanes en Filipinas, víctima de un combate absurdo.



MAYO 1:
1991: muere Charles Osborne, tan solo unos meses después de superar un ataque de hipo que duró 68 años.

MAYO 5:
2348 a. C.: final del Diluvio Universal (según James Ussher, el arzobispo de Armagh).

MAYO 6:
1429: Durante el asedio de Orleans, en la Guerra de los Cien Años, los franceses liderados por Juana de Arco empiezan a tomar la iniciativa contra los ingleses tras años de humillantes derrotas. Este día sexto de mayo el pequeño ejército francés decide tomar al asalto el baluarte inglés de los Agustinos, produciéndose durante la carga un pique entre un soldado español, llamado Alfonso de Partada y otro desconocido, para ver quién llegaba antes a las líneas defensivas inglesas. Sin embargo, un gigantesco inglés cubierto de pies a cabeza de armadura completa y armado hasta los dientes se plantó ante ellos interceptando su trayectoria, no pudiendo reanudarla hasta que el maestro de artillería francés, Jean de Lorraine, le abatiera de un disparo dejando así vía libre a los entusiastas competidores.

MAYO 7:
1429: Difícil y duro día aunque sin duda todo un hito dentro de la Guerra de los Cien Años. Juana de Arco se empecina en tomar el baluarte de Les Tourelles, una de las fortificaciones más poderosas con la cual los ingleses bloqueaban el puente de Orleans. El ejército francés luchó hasta la extenuación durante todo el día, pero se retiran al resultar Juana herida de gravedad tras impactarle un venablo entre el cuello y el hombro (algo que ella vaticinó). El portaestandartes de Juana de Arco, agotado tras la batalla, cede el preciado estandarte de la Doncella a un soldado apodado "el Vasco", que sin dudarlo siguió a Jean d'Aulon, escudero de Juana, a reanudar el ataque contra Les Tourelles. No obstante, al llegar al foso defensivo del baluarte que se encontraba lleno de cadáveres de ambos bandos tras el primer fallido asalto, el Vasco se detuvo en su avance sin duda impresionado, lo cual irritó a Juana de Arco que aunque herida, se negaba a guardar cama lazándose también al nuevo ataque, arrebatándole el estandarte al Vasco. Jean d'Aulon por su parte le acusó de cobarde, lo que provocó que el Vasco perdiera la cabeza ante la doble situación embarazosa en la que se encontraba, de modo que le quitó el estandarte a Juana de Arco y se lanzó al ataque contra los ingleses, algo que desencadenó, sin proponérselo, una oleada de entusiasmo al resto del ejército francés que avanzaba detrás ya que vieron el estandarte de Juana de Arco en primera línea de batalla una vez más, consiguiendo tomar definitivamente el otrora poderoso e intimidante baluarte inglés. Al día siguiente, los ingleses abandonan el asedio de Orleans, siendo al fin la ciudad liberada y la primera  gran victoria francesa tras muchos años de bochornosas derrotas.

MAYO 24:
1626Peter Minuit, director de una colonia neerlandesa en Norteamérica, compra Manhattan al pueblo lenape por 60 florines (1,000 dólares de 2006).




JUNIO 6: 
1217: el rey Enrique I de Castilla muere al ser golpeado por una teja.

JUNIO 10: 
1190: el emperador Federico Barbarroja muere ahogado por el peso de su propia armadura al meterse en el río Saleph, en Turquía. Su hijo intentó conservar el cuerpo en vinagre hasta el final de la campaña, pero no tuvo resultado.

2014: Stubbs, el gato alcalde, deja su puesto para jubilarse, dada su avanzada edad (17 años).

JUNIO 20:
1791: los reyes de Francia escapan del palacio de las Tullerias en el centro de París, hacia la frontera belga, entonces territorio austriaco. La fuga se vio plagada de dificultades, y aunque el plan estaba bien trazado en un principio, fue un fracaso, ya que los monarcas abandonaron la capital en un suntuoso carruaje de grandes dimensiones, en el que viajaba junto a ellos y sus hijos, personal de servicio, además que baúles con ropa y objetos lujosos. Pero en uno de los pueblos que debían atravesar, Sainte-Menehould, los soberanos fueron reconocidos por un hombre del lugar ya que reconoció la cara de Luis XVI por un billete, se dio la voz de alarma y fueron apresados y conducidos a París. El resto de la historia es conocido.

JUNIO 21:
1982: el jeque de Kuwait interrumpe un partido del Mundial España '82 que enfrentaba a su país contra Francia.

JUNIO 28:
1914: tiene lugar el atentado contra el archiduque Francisco Fernando en Sarajevo que dará lugar a la Primera Guerra Mundial. Y todo giró, de alguna manera, en torno a un sandwich.



JULIO 7:
Boris I, el excéntrico rey de Andorra.
1934: Boris Skósyrev es proclamado Boris I, primer (y último) rey de Andorra.

JULIO 11:
1859: los periódicos españoles informan de la supuesta explosión de un volcán en la localidad de Orihuela, provincia de Alicante (España).

2002: da comienzo el incidente de la Isla de Perejil, que enfrentó a España y Marruecos en las costas del Norte de África y se saldó con 12 marroquíes detenidos y un herido leve español.

JULIO 12:
1873: el cantón murciano iza en Cartagena la bandera cantonal ¿una bandera turca?

JULIO 18:
Hurón y César durante el combate.
1997: el gato Stubbs vence en las urnas y se hace con la alcaldía de Talkeetna (Alaska).

JULIO 24:
1904: en la plaza de toros de San Sebastián se enfrentan un tigre y un toro, provocando la muerte de un espectador y los animales, así como veinte heridos de bala.



Anna Swan
AGOSTO 4:
1782: Wolfgang Amadeus Mozart contrae matrimonio con su prima.

AGOSTO 6:
1846: nace Anna Swan, la mujer con la vagina más profunda de la Historia.

AGOSTO 7:
1942: desembarcan 110 vascos y 90 andaluces en las costas de Guadalcanal y Tulagi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, después de que los mensajes para la Operación Manzana estadounidense se hubieran transmitido en euskera.

AGOSTO 31:
41: nace el más estrambótico de los emperadores romanos: Cayo Julio César, Calígula, para los amigos. Autor de gestas como la declaración de guerra contra el mar o el nombramiento de su caballo como senador.


SEPTIEMBRE 5:
1914: las tropas francesas detienen el avance alemán durante la Primera Guerra Mundial en la primera Batalla del Marne gracias al contrato de 600 taxis parisinos.

SEPTIEMBRE 7:
1907: una lluvia de codornices se precipita sobre la Plaza de Oriente en Madrid.

SEPTIEMBRE 10:
El emperador Norton I.
2014: Francisco Franco es santificado y se le levanta una estatua en su honor en la fachada de la basílica de la Iglesia Católica Palmariana.

SEPTIEMBRE 17:
1788: en Rumanía tiene lugar la que probablemente sea la batalla más absurda de la Historia: la batalla de Karánsebes.

1859: Joshua Norton se autoproclama emperador de los Estados Unidos de América y protector de México.


SEPTIEMBRE 28:
1937: Francisco Franco crea la Fiesta Nacional del Caudillo en el contexto de la Guerra Civil Española. Por la cual, cada 1 de octubre, habría de celebrarse una fiesta en su honor.


SEPTIEMBRE 29:
1560: Fidel Castro da un discurso que duró 4 horas y 29 minutos en la ONU, consiguiendo un récord Guinness en el proceso.


1571: Nace en Milán el pintor Caravaggio, protagonista de episodios grotescos y absurdos durante su vida.



OCTUBRE 22:
4004 a. C.: Creación de la Tierra (según James Ussher, el arzobispo de Armagh).

OCTUBRE 25:
1920: muere Alejandro I de Grecia a causa del ataque de un mono, lo que provocó la entrada de Grecia en la Primera Guerra Mundial.

OCTUBRE 30:
1983: Líjar, un pueblo de Almería, y Francia firman la paz después de 100 años en guerra.




NOVIEMBRE 10:
4004 a. C.Expulsión de Adán y Eva del Paraíso (según James Ussher, el arzobispo de Armagh)

NOVIEMBRE 11:
1809: el cabildo de la ciudad de Huéscar (Granada) declara la guerra a Dinamarca. La guerra duraría casi dos siglos más.

NOVIEMBRE 20:
2014: muere María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Faustra Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart de Silva Falcó y Gurtubay, conocida popularmente como la Duquesa de Alba o Cayetana, la única mujer con el privilegio de poder entrar a caballo en la catedral de Sevilla.





DICIEMBRE 22:
1870: muere el escritor y poeta Gustavo Adolfo Bécquer, quien, junto a su hermano, dedicó una serie de textos y caricaturas muy pintorescas a los reyes de España: "Los Borbones en pelota".



DICIEMBRE 29:
La bandera de Pensacola
2005: se funda en Florida (Estados Unidos), la micronación de British West Florida, con capital en Pensacola y que no ha sido reconocida por ningún país del mundo. La bandera de Pensacola aúna todas las que han ondeado en su territorio a lo largo de su historia: Reino de Francia, Reino Unido, Reino de Castilla (España), Estados Unidos y estados confederados del Sur.


DICIEMBRE 30:

1916muere Grigori Rasputín víctima de una conjura contra su persona después de todo un ritual de disparos, envenenamientos y ahogamientos a los que resistía.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.