¿Qué es la homeo-historia?

Hoy estamos de enhorabuena. Queremos presentaros un concepto que vamos a agitar por las redes de vez en cuando, y que ya vio la luz en la charla "Uso y abuso de los aliens: de César Vidal y otros peligros de la homeo-historia" (que dimos en un bar).
Y ahí lo tenemos. Recibid con un fuerte aplauso a la...

Homeo-historia

Para que nos entendamos, y ya que vivimos en la Era de los Memes, vamos a resumir la homeo-historia en dos imágenes:














Exacto: la machacona posverdad, que no es nueva, y que no es otra cosa que la pura mentira. Pues bien, esa lleva mucho tiempo instalada en ambientes históricos, haciéndose pasar por lo que no es. Algunos historiadores hacen mofa del asunto por las redes (nosotros también), pero hay que dar un paso más, combatir a viva voz estas patrañas para que todo el mundo sepa diferenciar bien entre historia y homeo-historia. Vaya, que hay que divulgar, nada más y nada menos, salir de la torre de marfil.

Empecemos por el principio, definamos homeo-historia:

De homeo- e historia (del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία historía).

1. f. Patraña que pretende ser historia.

2. f. Cosa que no es verdad. 

Homeo-historia es aquello que por uno o varios motivos manipula la historia, y por eso hemos establecido varios niveles.
En realidad es lo mismo que la pseudohistoria, pero queda más bonito y millenial.

Nivel 1: Magufadas totales.


En esta categoría tienen cabida los elementos que exploramos en la mencionada charla: Alf como constructor de pirámides, homo sapiens creados genéticamente, nazis que pactaban con visitantes de otros planetas... Bueno, cosas aliens, básicamente.

¿Queréis ejemplos que ya hemos publicado en el blog?


Nivel 2: Las teorías descabelladas.


Seguimos escalando. Dejamos de lado elementos ajenos a la Tierra y nos centramos en las teorías que proponen... otro tipo de disparates.
En este punto pensamos en elementos al más puro estilo Ignacio Olagüe, que decía que nunca se produjo un desembarco de ejércitos musulmanes en el 711 en la península ibérica. Nada menos. También pensamos en esos negacionistas del Holocausto, de viajes a la luna, de... Todo. 
Esta categoría va de negar cosas.

Nivel 3: La manipulación calculada.


Hete aquí el nivel más peligroso, el pan nuestro de cada día.


Bajo cierto barniz histórico, el nivel 3 abarca a aquellos que escriben sobre historia pero no son más que "tergiversadores profesionales al servicio de determinadas ideologías" (Anti-Moa, de Reig Tapia).

Hasta aquí la primera píldora homeo-histórica, con su azúcar y todo.
En próximas entradas desgranaremos el concepto más, explicaremos por qué es importante hablar de esto, y desarrollaremos cada nivel.



------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, escuchas los podcast o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestra nueva obra, Historia absurda de España (pincha en el título para saber más). 
Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).
¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Como estudiante de Historia, cada dia me cansa mas ver en los medios a pseudohistoriadores o periodistas que van de entendidos en historia difundiendo tonterias... Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que hay mucha pseudohistoria por ahí suelta, pero entre todo podemos dejar las cosas más claras. ¡Un saludo!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.