Ad Absurdum en la SER (2x07): "¿Y si...? Historia contrafactual y ucronías"





¡Un mes más volvemos a la SER!
Este es el séptimo podcast de la segunda temporada, y no sabemos si el penúltimo. Ya lo iremos viendo.



En esta ocasión, los tres sospechosos habituales (con ayuda del técnico que susurraba a los caballos, Joaquín), se meten en un berenjenal de tres pares de narices: las ucronías.

[Nota: no, no le hemos robado la voz a Isaac, el pobre hace lo que puede]






¿Qué es eso? Si no lo sabes, no te preocupes, que lo explicamos, pero tiene que ver con esa típica pregunta... ¿Y si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Con esa y con muchas otras, claro.

Pero ¿de qué sirve esa pregunta? ¿Ayuda de alguna manera a comprender la historia? ¿Puede servir de alguna manera a los historiadores? En el podcast desgranamos los entresijos de la ucronía y de la historia contrafactual, hablamos de defensores como Nial Ferguson, detractores como E. H. Carr y otros historiadores que la usan pero que no lo dicen.

De la historia a la novela y viceversa. Pasamos de una a otra y traemos varios títulos de novelas, series y documentales que navegan por aguas ucrónicas.

Todo un paseo por el no-tiempo que esperamos que os apasione tanto como a nosotros.

No queremos entreteneros más, así que os dejamos con el audio del programa. Podéis seguirlo en Radio Murcia, Cadena Ser o pinchando en este recuadro:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.